martes, 19 de enero de 2010

Camarón y su familia


José era hijo de Juana Cruz Castro y Juan Luis Monge Núñez, fue el penúltimo de ocho hermanos de familia gitana. Pasó su infancia entre las herraduras, las forjas y el carbón de la fragua de su padre. Pero lo que a él le gustaba de verdad eran las fiestas flamencas y su casa se prestaba a ellas, allí se vivía el cante de día y de noche.En su casa todos llevaban el cante en la sangre. Su padre también cantaba. Incluso Manolo Caracol cuando pasaba por la Isla se pasaba por su casa para oírle cantar.
Poco duró en el Liceo de San Fernando, escuela local en la que estaba matriculado y donde aprendió a leer y a escribir.El apodo de Camarón se lo puso su tío Joseíco. Su color tanto de pelo,rubio, como de piel,blanca, contrastaba con el estereotipo de gitano, piel oscura y ojos negros. Además de ayudar a su padre con los recados de los clientes de la fragua, José se escapaba muchas veces con su amigo Alonso Núñez, Rancapino, a cantarle a los payos que viajaban en los tranvías que iban de la Isla a Chiclana y a Jerez para sacar unos céntimos con los que ayudar en su casa.
En 1976 contrae matrimonio con Dolores Montoya, La Chispa. La Chispa contaba sólo catorce años cuando Camarón acudió al bazar de Diego Montoya para pedirla. La ceremonia, como cualquier boda gitana, duró cuatro días.La boda se celebró en la localidad de La Línea de la Concepción,fue apadrinado por su hermano Manuel y la bailaora Manuela Carrasco.
Camarón y la Chispa tuvieron cuatro hijos;dos niñas y dos niños.Aunque también tuvo una hija, anteriormente a su relación con la Chispa, con un noviazgo que tuvo en Barcelona,esta niña se llamó María José Monge.
A Camarón le gustaba jugar con sus hijos y siempre les daba lo que querian ya que él de pequeño no pudo tener la infancia que sus hijos tenían debido al problema económico de sus padres.
Con el diagnóstico que le dieron en la clínica Quirón de Barcelona, Camarón se traslada a la clínica Mayo de Rochester. Allí además confirmaron que padecía cáncer de pulmón. El 2 de julio de 1992 moría el genio del arte flamenco.

1 comentario: