viernes, 15 de enero de 2010

Primeros años de Camarón

José Monge Cruz,reconocido artisticamente como Camarón,nació el 5 de Diciembre de 1950 en San Fernando (Cádiz).Hijo de Juana Cruz Castro y Juan Luis Monge Nuñez.
El apodo que se le dió fue por un tío suyo llamado José debido a su delgadez,pelo rubio y piel blanca;El segundo apodo se ledió devido a la isla de León en la que se encuentra San Fernando.De niño estudió en el colegio de las Carmelitas hasta que dejó la escuela para ayudar a sus padres,gran aficción al cante flamenco en la fragua donde trabajaba.La fragua donde trabajaba su padre era visitada frecuentemente por cantaores famosos de la época,fue allí donde José conoció a Manolo Caracol,Antonio Mairena.
Su padre falleció debido al asma siendo muy jóven y la familia pasó por apuros económicos,por esta razón Camarón empezó a cantar por las tabernas y en la estación del tranvía de San Fernando. En 1958 comienza a cantar de forma esporádica en la Venta de Varga de San Fernando.En 1962 con doce años, gana el primer premio del Concurso Flamenco del Festival de Montilla.se inicia como profesional en el mundo del cante en compañía de su mejor amigo de entonces, el cantaor Rancapino. Juntos frecuentan las ferias más importantes de Andalucía. A partir de entonces hace varias giras por enrolado en la compañía de Juanito Valderrama por Eurapa y América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario