jueves, 21 de enero de 2010

La Chispa de Camarón


Dolores Montoya, ‘la Chispa’, rescata por primera vez, todos los recuerdos más personales y sentimentales de su marido en la biografía La chispa de Camarón: La verdadera historia del mito contada por su viuda . El escritor Alfonso Rodríguez traslada al papel los testimonios de la viuda y de más de una decena de personas, entre familiares y amigos cercanos, para mostrar la personalidad menos conocida de José Monge Cruz que, como afirma su viuda, “no tenía nada que ver con la del mito que todos conocen.
El libro comienza con la historia de sus abuelos, la de sus padres, para continuar con la infancia de José Monge Cruz, sus primeros pinitos en la Venta de Vargas, así como su paso por Madrid; todo ello a través de su viuda y de quienes le acompañaron en el camino. Sus hermanos Manuel, Isabel y Remedios Monge; su amigo, Manuel Luque ‘el del Lunar’; Panseco, “gracias al cual consigue su primer trabajo en Madrid con Miguel de los Reyes”; Manolo Caracol, “por quien sentía una profunda admiración, en contra de lo que la gente opina”; el guitarrista Paco Cepero, Blanca del Rey; Kike Veneno; y Lolita son algunos de los nombres que aportan su visión, en primera persona, a esta biografía.
La biografía trata también de desmentir ciertas ideas en torno a la vida de Camarón como la que afirma que desde niño cantaba para ganarse la vida; su mala relación con Caracol; o su enganche a las drogas. “Todas ellas son falsas”, sentenció Rodríguez. Respecto a la última, Rodríguez se apoya en el psiquiatra que lo trató, Marcelo Camus, quien afirmó que, “tras analizar los motivos que le llevaron a consumir opiáceos, sólo pudo afirmar que a lo único a lo que realmente estaba enganchado Camarón era a la nicotina, llegándose a fumar cinco paquetes diarios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario